domingo, 20 de julio de 2008

Caso Venezuela



FALN...(Fuerzas Armadas de Liberación Nacional)


Las Fuerzas Armadas de Liberación Nacional (FALN) fueron la organización guerrillera creada por el Partido Comunista de Venezuela (PCV) en 1962, para dar forma a los nacientes grupos rebeldes que empezaban a operar en el país para derrocar por la fuerza al gobierno de Rómulo Betancourt.

Luego de haber sido derrotada la Dictadura los partidos A.D, COEPEI y URD firmaron un pacto para alternarse en el poder, esto con la benia de los E.E.U.U, quienes se vería favorecidos a aprtir de estos Gobiernos, desde el punto de vista económico y de las posibildiades concretas de dominar a su antojo al país con perspectivas de crecimiento desde el punto de vista energético.
Esta situación y el encrudecimiento de la represión provocó el llamado por parte de sectores de izquierda, a la lucha armada inspirada en la Revolución Cubana.
Esta nueva estrategia de los sectores encabezados por el PCV y el MIR, se fundamentó lucha por lieberar el país de las garras del imperialismo norteamericano, así como otros movimientos de liberación nacional, privilegiaron la lucha por la autodeterminación de los pueblos, la lucha por romper con el caracter neocolonial de los paises pobres.
El escenario de la lucha armada se convirtió así, en la via para luchar contra el poder colonizante y el estado neocolonizado. En tal sentido, las fuerzas de la izquierda desplgaron sus fuerzas en las zonas montañozas, en principio se fundaron primeros campamentos en la Azulita, y luego en las montañas del Estado Lara, dodne se fundaría el Frente Simón Bolivar perteneciente a las FALN, asimismo en las zonas de Yaracuy y Falcon se ubicó el Frente José Leonardo Chirinos.
La estrategia militar de la izquierda venezolana terminó diesmada ante las condiones objetias y subjetivas que se fueron presentando, por lo cual sectores como el Partido Comunista, comenzaron a vacilar ante la opción armada, a pesar de que otros siguieron el camino de la lucha armada, entre estos los combatientes del F. José Lenardo Chirinos comandados por Douglas Bravo, del F. Simón Bolívar y del F. José Antonio Paez.
Para 1966 uno de los combatientes de las guerrilas venezolana, el Teniente Nicolas Hurtado, en mensaje a las FFAA de Venezuela, plantea el caractar de lIberacón NAcional de la lucha armada en Venezuela:
"Necesario, pues, es definir el caracter de toda la Fuerza Armada. Por tanto, su naturaleza es patriótica, nacionalista, popular y revolucionaria, si está al servicio de los grandes intereses del pueblo, ligada al trabajo productivo, al desarrollo y construcción de un país soberano e independiente o es un instrumento de los grandes capitales estrangeros, cuya misión represiva la cumple a través de lacayos y testaferros. Ésta es la hisoria y en sentido general a ella no escapa ninguna institución Militar.
Estas afirmaciones claramente dejan ver la visión antocolonial de la propuesta militar de la izquierda venezolana para entonces.
A pesar de la derrota militar de la lucha armada por la liberación nacional, la izquierda venezolana logró permiar las instituciones militares, las condiciones colonialistas se radicalizaron a raiz de la puesta en práctica de paquetes neoliberales, la explosión social del 89 y militares del 92, birndaron nuevos escenario para el planteamiento de liberación nacional, con otros matices y direcciones tácticas pero enfilados a la necesidad de saltar las barreras del colonialismo, hacia la autodeterminación de los paises colonizados...
Puedes Acceder al material relacionado en este Link:



No hay comentarios: